Canario Negro





Canario Negro (en inglés, Black Canary) es una superheroína de DC Comics. Su primera aparición fue en Flash Comics N°86 (agosto de 1947) y fue creada por Robert Knaigher y Carmine Infantino.


Historia del personaje

Pre-Crisis

Dinah Drake era hija de un policía de Gotham City, decidida a seguir los pasos de su padre Dinah intentó ingresar a la academia de policía de la ciudad pero fue rechazada. Decidida a dedicar su vida a combatir el crimen tomó la decisión de convertirse en Canario Negro y hacer justicia por su cuenta. En su identidad secreta ella era un florista de pelo negro y usaba una peluca rubia para proteger su identidad. Originalmente ella fue un personaje al estilo de Robin Hood, ya que robaba a los criminales, más tarde recurrió a métodos menos ambiguos de cumplir con su misión.
Canario Negro empezó como un personaje secundario en las aventuras de Johnny Thunder, quien estaba enamorado de ella. Sin embargo Dinah no tenía ningún interés romántico en Johnny sino en el policía Larry Lance, Johnny finalmente desapareció de la historia y Canario Negro se convirtió en el personaje estelar. Canario Negro también se unió a la Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of America).
Canario Negro desapareció de los cómics por un tiempo y no fue vuelta a ver hasta que las historias de superhéroes renacieron en los años 60, ahí ella realizó viajes entre Tierra-1 y Tierra-2 junto a otros miembros de la Sociedad de la Justicia. Más tarde en una batalla con el villano Aquarius, Larry Lance quien se había casado con ella fue asesinado, y deseando empezar de nuevo Dinah se mudó definitivamente as Tierra-1 donde se unió a la Liga de la Justicia de América, ahí conoció y se enamoró de Flecha Verde con quien mantuvo una relación con altibajos desde entonces, además el constante cambio entre universos la hizo adquirir su superpoder, el grito del canario, un chillido ultrasónico con el que aturde a sus enemigos.
[editar]Post-Crisis
Una vez que el Universo DC fue creado de nuevo tras el evento cósmico conocido como Crisis en Tierras Infinitas el personaje de Canario Negro fue uno de los que más cambios tuvo. En este nuevo universo su historia fue dividida entre dos personajes, las historias de Tierra-2 le habían ocurrido a la Canario Negro original, la cual murió al igual que su esposo por la radiación que recibió combatiendo con Aquarius. Antes de que eso ocurriera la pareja había tenido una hija, Dinah Laurel Lance, la cual siendo aun niña fue puesta en Animación suspendida pues no podía controlar su grito del canario. Superman y Johnny Thunder arreglaron mediante Thunderbolt el traspasar todas las memorias de la madre a la hija, permitiéndole controlar sus poderes.
La segunda Canario Negro fue fundadora de la Liga de la Justicia en este nuevo universo y pasó bastante tiempo con el grupo hasta que este se mudó a Detroit. Al renunciar al equipo se mudó junto a Flecha Verde a Seattle donde ambos lucharon contra el crimen, en una aventura Canario Negro en Green Arrow: The Longbow Hunters (Flecha Verde: Los Cazadores de Arcos Largos) fue secuestrada y torturada aunque si no fuera por Flecha Verde ella hubiera sido violada, según el dibujante y escritor Mike Grell. Pero el trauma le hizo perder su grito del canario y su fertilidad, lo que le impidió convertirse en madre, tras esa situación Canario Negro se retiró por un tiempo de su trabajo como superheroina.

Años más tarde Dinah conoció a Oráculo, con quien formó un grupo llamado Birds of Prey, y trabajó por un tiempo en la recreada Sociedad de la Justicia, la cual abandonó tras un tiempo.
En una aventura con Birds of Prey ella fue sumergida en el pozo de Lázaro, donde su ADN metahumano fue revitalizado y recuperó tanto sus superpoderes como su fertilidad, hasta la fecha Canario Negro sigue trabajando junto a Oráculo y otras heroínas en las Birds of Prey.
[editar]Después de Crisis Infinita
Los acontecimientos de Crisis Infinita han recreado el Universo DC, volviendo a alterar las historias de sus personajes. Aunque la mayoría de los cambios aun no son conocidos se sabe que la Mujer Maravilla fue fundadora de la Liga de la Justicia en este nuevo mundo; esto implica la posibilidad de que Canario Negro no se haya unido al grupo sino hasta que su carrera como superhéroe estuvo más avanzada.
[editar]Habilidades y poderes

Su superpoder más conocido es el grito del canario, un chillido ultrasónico que le permite aturdir a sus enemigos e incluso destruir objetos, dependiendo de la intensidad con que lo utilice. Las dos Canarios Negros eran expertas en artes marciales, lo cual las hacía unas muy buenas combatientes.
Por un tiempo la Canario Negro original tuvo la habilidad de controlar a las aves, pero este poder fue poco usado en las historias de la edad de oro y desapareció en las versiones posteriores del personaje.
La única debilidad que se le conoce en sus poderes sobrehumanos es que este amordazada, pues si le tapan la boca se le impide que use su grito sónico, además si lo usa durante un tiempo considerable le puede causar jaquecas.
[editar]Apariciones en otros medios

Canario Negro fue incluida en la serie animada televisiva Liga de la Justicia Ilimitada, en donde al igual que en las historietas hace pareja con Flecha Verde y desarrolla una pequeña rivalidad con la Cazadora. Dentro de la Liga, fue entrenada junto con otros, por Wildcat en el manejo del boxeo y otras artes marciales.
Una versión de Dinah Lance, también apareció en la serie televisiva Birds of Prey, interpretada por Rachel Skarsten. Sin embargo el personaje tenía poderes telepaticos y telekineticos. Luego se revela que en realidad es la hija de la verdadera Black Canary interpetada por la actriz Lori Loughlin, quien en la serie poseía el "grito del canario".
También aparece en la serie televisiva Smallville, en el episodio 11 de la 7º temporada y el 1 y 22 de la 8° temporada. Es interpretada por la actriz Alaina Huffman.
Asimismo, Black Canary aparece en la reciente serie de DC comics, Young Justice. En el cual, su papel es definido como la entrenadora en artes marciales de los jóvenes que integran el equipo. En la segunda temporada , Young Justice: Invasion sigue fungiendo el mismo rol.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios :

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...Quizás también te interese